¿Certificación de saberes o de competencias? Diferencias y sustento filosófico.

Posted on

El siguiente trabajo comprende en fundamentar los conceptos de saber y de competencias desde el punto de vista filosófico e identificar las diferencias respondiendo a la importancia que este sustento le aporta al anteproyecto de grado doctoral. Para tal fin se abordan desde el punto de vista filosófico y teórico los dos aspectos involucrados: saber y competencia.

La profundización filosófica respecto al saber lleva a consultar a Foucault, quien define los saberes como manifestaciones homogéneas y masivas existentes como corriente de pensamiento o mentalidad colectiva que determinan las disciplinas que surgen de las épocas, denominadas historias de las ideas, de las ciencias, de la filosofía, de la literatura, etc., y tienen campos de aplicación, constitución, validez y entre otras características. Por su parte, la definición de competencia indica que es el conjunto de actuaciones integrales en distintos escenarios, integrando el saber ser (compromiso, normas, valores, actitudes, creencias), el saber conocer (teorías, conceptos, argumentaciones, principios, leyes, hechos) y el saber hacer (formas de construir conocimiento, habilidades, métodos, procedimientos) para identificar, analizar y resolver problemas del contexto. Esta definición tiene un recorrido conceptual a través de la historia que se presenta en dos líneas de tiempo: una por autores y filósofos, y otra por instituciones.

Entre ambos, emerge el aprendizaje por experiencia que corresponde al aprendizaje adquirido mediante las experiencias no formales dentro del proceso educativo y conformaron competencias derivadas de actividades laborales, adiestramiento o capacitación, investigaciones, participación en eventos profesionales o de formación continua, artísticos, conocimiento auto didáctico y otras experiencias no formales de valor educativo, que haya adquirido el participante, a través de la práctica diaria de un determinado oficio o profesión.

La certificación de saberes es el procedimiento mediante el cual una institución educativa reconoce por escrito, nuevos tipos y formas de adquirir el conocimiento más allá de lo escolar, la cual se desarrolla en una amplia variedad de espacios y ambientes, con metodologías abiertas y flexibles. Sin embargo, no aplica el término de certificación de competencia ya que la misma involucra al proceso educativo, donde las instituciones tienen la responsabilidad de su desarrollo, validarlas y fomentarlas en los estudiantes en el marco de sus programas educativos. Es importante indicar que esta aclaratoria filosófica es la base para el anteproyecto doctoral y las modificaciones realizadas a la fecha. En este caso, como tesis de grado doctoral se plantea la consolidación de una política educativa en certificación de saberes para estudiantes universitarios agrupados en proyectos de investigación en América Latina.

Palabras clave: certificación, saberes, universidad, investigación estudiantil.

Línea de Investigación: Políticas Educativas y Profesión Docente.

Ver presentación-> Certificación de saberes o de competencias

Deja un comentario